IMG_0919.jpg

DATOS BIOGRÁFICOS:

Nació en La Coruña (1951), donde se graduó como Maestro de Enseñanza Primaria (1969). Inicia su formación universitaria como alumno de la Universidad de Santiago de Compostela y es Licenciado (1974) y Doctor (1978) en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario en ambos casos.

Profesor de Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid (1974-1980).  Profesor Adjunto en la Universidad de Santiago de Compostela desde 1980. Catedrático de Universidad desde 1988.

Ha visitado universidades de Europa, América y China. Ha recibido distinciones, menciones de honor y premios académicos y de investigación. Está en posesión de la Insignia de oro de la Universidad de Santiago de Compostela (1998), la Medalla de plata de Galicia (1998) y la Insignia de oro de la Universidad de La Coruña (2000). Es profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires (1993).

Ha publicado artículos y libros: más de 250 estudios (en forma de artículos de revistas de investigación y capítulos de libros especializados)  y 40 libros sobre las siguientes líneas: desarrollo de sistemas educativos, política educativa, política científica y sociedad de la información; desarrollo de intervención pedagógica, conocimiento de la educación, educación en valores y sentido de la educación; desarrollo de funciones pedagógicas, profesionalización, construcción de ámbitos de educación y educación electrónica.

Ha desempeñado cargos académicos en la Universidad y de dirección y gestión en la administración autonómica y en entidades culturales. Ha colaborado en proyectos de planificación universitaria, de coordinación de la política científica, de creación de redes y de organización y de gestión de eventos científico-culturales de carácter institucional, en el ámbito autonómico y nacional.

Evaluador-auditor de programas universitarios, proyectos de investigación y publicaciones científicas en organismos oficiales y revistas profesionales. Miembro  de asociaciones nacionales e internacionales de carácter académico y profesional relacionadas con la educación. Es vocal de consejos de revistas de educación. Tiene experiencia como director de proyectos de investigación y como director de revista profesional y de  investigación educativa.

Es coordinador de la red RIPEME (Red internacional de pedagogía mesoaxiológica) integrada en la Red iberoamericana de pedagogía (Redipe) y del grupo de investigación Tercera Generación de la Universidad de Santiago de Compostela en la que imparte docencia de Teoría de la Educación, Política de la Educación y función pedagógica.

Su trayectoria académica y profesional ha sido premiada, seleccionada y biografiada para formar parte de publicaciones europeas y americanas (New Jersey, 2008; Cambridge, 2009; North Carolina, 2010, Redipe, 2014; Varsovia, 2017).

Ocupación actual es fundamentación del conocimiento necesario para la  construcción  ámbitos de educación desde la actividad común interna del educando y atendiendo a los elementos estructurales de la intervención. Desarrollo del  concepto Pedagogía mesoaxiológica (valorar áreas de experiencia cultural como ámbitos de educación) y hacer aplicable ese conocimiento desde la línea de investigación "Pedagogía Mesoaxiológica y construcción de ámbitos de educación".

Reconocidos 15 trienios de docencia universitaria por la USC (septiembre de 2019).

Reconocidos 6 tramos de docencia por la USC (hasta diciembre de 2005)

Reconocidos 6 tramos de investigación por la CNEAI (hasta diciembre de 2013).

Reconocido el complemento al mérito docente e investigador de la Xunta de Galicia (ACSUG, desde Julio de 2003).

Reconocido el complemento al mérito en actividades de Gestión (Xunta de Galicia (ACSUG, diciembre, 2007).

Reconocido el complemento de excelencia curricular de la Xunta de Galicia (ACSUG, desde enero de 2007, renovado en 2012).

Participante como responsable en 17 contratos y proyectos con empresas y organismos autónomos.

Investigador principal de 22 proyectos de investigación (ámbito autonómico, nacional, de empresa e internacional. Por su trascendencia, destacaría CINCO:

  • El Proyecto APONTE, único proyecto europeo del programa Esprit concedido al ámbito de ciencias sociales y teoría de la educación en la USC.
  • El Proyecto Sistemas interactivos de intervención pedagógica: Modificaciones en la intervención derivadas de la no-necesidad de coincidencia espacio-temporal de profesor y alumno, financiado por la Xunta de Galicia. Es el primer proyecto de investigación que define la educación electrónica como concepto y competencia pedagógica.
  • El proyecto Galicia 2010, que define las necesidades de Galicia par el decenio, bajo el patrocinio de la asociación Galicia 2010, de cuyo Comité ejecutivo formó parte.
  • El Proyecto Educación en valores: proyecto de red interuniversitaria de creación de conocimientos y difusión televisiva y por Internet, con el patrocinio de ATEI y la colaboración de grupos de investigación de 17 universidades españolas. Este proyecto recibió el premio IAMS de la Unesco por el contenido científico de la web.
  • El proyecto Educere Area (educar con las áreas culturales), propiciado por REDIPE como macroproyecto institucional PIIR-04 (Valores educativos específicos de las áreas y valores comunes de educación; claves de la integración pedagógica para el diseño educativo del ámbito). Es el proyecto específico de la línea de investigación Pedagogía mesoaxiológica y construcción de ámbitos de educación. Ha genrado ya cuestionarios de perspectiva mesoaxiológica sobre valores comunes y específicos de educación y cuestionarios de elucidación de actitudes hacia esos valores.

 

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos