IMG_0919.jpg

DATOS BIOGRÁFICOS:

Nació en La Coruña (1951), donde se graduó como Maestro de Enseñanza Primaria (1969). Inicia su formación universitaria como alumno de la Universidad de Santiago de Compostela y es Licenciado (1974) y Doctor (1978) en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario en ambos casos.

Profesor de Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid (1974-1980).  Profesor Adjunto en la Universidad de Santiago de Compostela desde 1980. Catedrático de Universidad desde 1988.

Ha visitado universidades de Europa, América y China. Ha recibido distinciones, menciones de honor y premios académicos y de investigación. Está en posesión de la Insignia de oro de la Universidad de Santiago de Compostela (1998), la Medalla de plata de Galicia (1998) y la Insignia de oro de la Universidad de La Coruña (2000). Es profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires (1993).

Ha publicado artículos y libros: más de 280 estudios (en forma de artículos de revistas de investigación y capítulos de libros especializados)  y 37 libros sobre las siguientes líneas: desarrollo de sistemas educativos, política educativa, política científica y sociedad de la información; desarrollo de intervención pedagógica, conocimiento de la educación, educación en valores y sentido de la educación; desarrollo de funciones pedagógicas, profesionalización, construcción de ámbitos de educación y educación electrónica.

Ha desempeñado cargos académicos en la Universidad y de dirección y gestión en la administración autonómica y en entidades culturales. Ha colaborado en proyectos de planificación universitaria, de coordinación de la política científica, de creación de redes y de organización y de gestión de eventos científico-culturales de carácter institucional, en el ámbito autonómico y nacional.

Evaluador-auditor de programas universitarios, proyectos de investigación y publicaciones científicas en organismos oficiales y revistas profesionales. Miembro  de asociaciones nacionales e internacionales de carácter académico y profesional relacionadas con la educación. Es vocal de consejos de revistas de educación. Tiene experiencia como director de proyectos de investigación y como director de revista profesional y de  investigación educativa.

Es coordinador de la red RIPEME (Red internacional de pedagogía mesoaxiológica) integrada en la Red iberoamericana de pedagogía (Redipe) y del grupo de investigación Tercera Generación de la Universidad de Santiago de Compostela en la que imparte docencia de Teoría de la Educación, Política de la Educación y función pedagógica.

 Su trayectoria académica y profesional ha sido premiada, seleccionada y biografiada para formar parte de publicaciones europeas y americanas (New Jersey, 2008; Cambridge, 2009; North Carolina, 2010, Redipe, 2014).

Ocupación actual es fundamentación del conocimiento necesario para la  construcción  ámbitos de educación desde la actividad común interna del educando y atendiendo a los elementos estructurales de la intervención. Desarrollo del  concepto Pedagogía mesoaxiológica (valorar áreas de experiencia cultural como ámbitos de educación) y aplicación de ese conocimiento a 4 áreas: artes, nuevas tecnologías, desarrollo cívico y emprendimiento.

Reconocidos:

  • 42 años de servicio como profesor de universidad (14 trienios en septiembre de 2016).
  • 6 quinquenios docencia univeristaria evaluados positivamente (hasta diciembre de 2005)
  • 6 sexenios de investigación evaluados positivamente por la CNEAI (hasta diciembre de 2013)
  • Complemento al mérito docente e investigador de la Xunta de Galicia (ACSUG, desde Julio de 2003).
  • Complemento al mérito en actividades de Gestión (Xunta de Galicia (ACSUG, Diciembre, 2007)
  • Complemento de excelencia curricular de la Xunta de Galicia (ACSUG,  desde Enero de 2007, renovado en 2012). 

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos