39. PEDAGOGÍA MESOAXIOLÓGICA Y EDUCAR CON LAS ÁREAS CULTURALES

La Pedagogía mesoaxiológica se descubre como una pedagogía emergente, pionera y viable con fundamento en el conocimiento de la educación. Pedagogía mesoaxiológica significa hacer conocimiento teórico, tecnológico y práctico de la educación para  valorar como educativo cualquier medio que se usa en la intervención pedagógica. Quiere decir comprender un medio valorado desde la Pedagogía. Pedagogía (el conocimiento de la educación) es mesoaxiológica porque el conocimiento de la educación sirve para valorar como educativo el medio o contenido que se utiliza en el proceso instructivo, ajustándolo a criterios de educación establecidos desde el conocimiento de la educación. Al ajustar el área de experiencia cultural utilizada en el proceso instructivo a criterios educativos, la construimos como ámbito de educación y nos ponemos en condiciones de educar CON el área de experiencia cultural correspondiente a nuestra materia escolar (Historia, literatura, artes, etcétera).

 La pedagogía mesoaxiológica tiene su fundamento teórico en el conocimiento de la educación y vincula a este la definición de educación, diferenciando conocer, enseñar y educar. Se reconoce la función de educar como una competencia técnica que debe ser adquirida  que capacita para construir ámbitos de educación con las áreas culturales, hacer el diseño educativo correspondiente y generar la intervención adecuada (Touriñán, 2018, Concepto de educación y conocimiento de la educación. The Concept of Education and the Knowledge of Education. Colombia-Nueva York: Redipe-Capítulo de Estados Unidos (Bowker-Books).

La pedagogía mesoaxiológica asume sin prejuicios que la pedagogía es conocimiento de la educación y este se obtiene de diversas formas, pero, en última instancia, ese conocimiento sólo es válido, si sirve para educar, de tal manera que tiene sentido afirmar que cualquier tipo de influencia no es educación, pero cualquier tipo de influencia puede ser transformada en una influencia educativa, atendiendo al conocimiento de la educación y a los principios que fundamenta (Touriñán, 2016,  Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación. Santiago de Compostela: Andavira, 2ª ed.).

En RIPEME (Red internacional de Pedagogía mesoaxiológica), desde REDIPE (Red Iberoamericana de Pedagogía), hemos puesto en marcha, dentro de la línea de investigación Pedagogía mesoaxiológica y construcción de ámbitos de educación, el proyecto PIIR 004, Construcción de ámbitos de educación, Educar con el área cultural, Educere Area (Valores específicos y valores comunes de educación con un área cultural; claves de la integración pedagógica para el diseño educativo del ámbito). Es un proyecto enfocado al desarrollo de educar CON las áreas culturales y su contenido se materializa con la aplicación de dos Cuestionarios de Perspectiva Mesoaxiológica: Cuestionario I, secciones 1 a 4, para determinación del ajuste de la materia escolar instructiva al significado de  ámbito de educación, diseño educativo, valores educativos  comunes y valores educativos específicos y Cuestionario II, sección 5, para elucidación positiva de actitudes (reconocimiento, aceptación, acogida y entrega a los valores educativos) que predisponen a la concordancia valores-sentimientos en cada intervención.

Esta línea de investigación y su proyecto están registrados como propiedad intelectual (Número de asiento Registral: 03/2017/1370) con carácter nacional e internacional y tiene por objetivo construir ámbitos de educación y desarrollar el diseño educativo del ámbito. El proyecto Educere Area es un proyecto de pedagogía aplicada desde los fundamentos de la Pedagogía Mesoaxiológica. No es un proyecto de Didáctica general o específica focalizado desde la pregunta “cómo enseñar una materia escolar”. Tampoco es un proyecto de pedagogía cognitiva focalizado desde la pregunta “cómo mejorar la forma de conocer y el conocimiento del educando”. Es un proyecto de Pedagogía general y aplicada, focalizado en preguntas apropiadas para cualquier área de experiencia cultural que se utilice como materia escolar:

  • “¿Puedo educar con mi materia escolar? ¿Qué es lo que hace que mi materia escolar sea educativa?
  • ¿Cómo se ajusta a los criterios de significado de educación?
  • ¿Podemos construir el ámbito de educación propio de mi materia escolar?
  • ¿Podemos hacer el diseño educativo de mi materia escolar?
  • ¿Podemos generar la intervención educativa derivada?

La pedagogía mesoaxiológica busca la concordancia de valores y sentimientos en el paso del pensamiento a la acción y establece que para ello, además de elegir, comprometerse y decidir, hay que realizar (hacer real la decisión), y la realización de algo exige ejecutar mediante la acción lo comprendido e interpretado sobre ese algo, expresándolo. Esa fusión de integración cognitiva, creativa y afectiva, es la estructura básica para conjugar en cada caso, la condición fundamentante del valor en la educación, la doble condición de agente actor y agente autor (sea o no la misma persona) en cada intervención y la doble consideración de conocimiento y acción para la educación,

Desde la perspectiva mesoaxiológica, lo que hay que tener presente es que, en Pedagogía, transformamos información en conocimiento y el conocimiento, a su vez, lo transformamos en educación. Y esto no es defender posturas cognitivistas, ni pensar que la educación se resuelve en conocimiento, sino insistir en que todo lo que se hace para educar exige conocimiento de aquello que educa, es decir, que valoramos como educativo lo que utilizamos para educar: transformamos el conocimiento en educación, porque no basta con conocer áreas culturales para educar, hay que ajustarlas a criterios de significado de educar y ello exige, de acuerdo con los rasgos de carácter que determinan el significado de educación, que pasamos del conocimiento a la acción, afectando a todas las dimensiones generales de intervención identificadas en la persona educando como actividad común interna (Touriñán, 2016, Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención. Coruña: Bello y Martínez).

El paso del conocimiento a la acción que se busca en cada relación educativa singular requiere interacción con el educando para que logre la concordancia entre valores y sentimientos, porque ese es el camino pedagógico para lograr que el educando realice algo (Touriñán, 2017, Mentalidad pedagógica y diseño educativo. De la pedagogía general a las pedagogías aplicadas en la función de educar. Santiago de Compostela: Andavira; Touriñán, 2018, Concepto de educación y construcción de ámbitos. La perspectiva mesoaxiológica de la Pedagogía, en J. M. Touriñán S. y Longueira (Coords.) La construcción de ámbitos de educación. Pedagogía general y aplicada. Santiago de Compostela: Andavira, pp. 19-124).

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos