PROF. DR. J. M. TOURIÑÁN LÓPEZ


1. CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN


Hablar de ”conocimiento de la educación” es lo mismo que interrogarse acerca de la educación como objeto de conocimiento, lo que equivale a formular una doble pregunta: a) qué es lo que hay que conocer para entender y dominar el ámbito de la educación, o lo que es lo mismo, cuales son los componentes del fenómeno educativo que hay que dominar para entender dicho fenómeno; y b) cómo se conoce ese campo, o dicho de otro modo, que garantías de credibilidad tiene el conocimiento que podamos obtener acerca del campo de la educación.

Aunque la educación es un área cultural, conocimiento de áreas culturales y conocimiento de la educación no se confunden porque, en la misma medida que el conocimiento de la educación va más allá de lo que se transmite, este comienza a ser conocimiento especializado y específico. Ni es verdad que el profesor es un aprendiz de las áreas culturales que enseña, ni es verdad que necesariamente el que más Historia sabe es el que mejor la enseña, ni es verdad que el que mejor domine una destreza es el que mejor enseña a otro a dominarla, a menos que, tautológicamente, digamos que la destreza que domina es la de enseñar. Cada una de esas actividades requiere distintas competencias y destrezas para su dominio. La pericia y perfección en una de ellas no genera automáticamente el dominio de la otra.

El conocimiento de la educación es, pues, un conocimiento específico, con fundamento en conocimiento especializado que permite explicar, interpretar, transformar y decidir la intervención propia de la función pedagógica para la que capacita, bien sea función de docencia,  de apoyo al sistema educativo, o de investigación pedagógica (Touriñán, 1991, Revista Teoría de la Educación).