PROF. DR. J. M. TOURIÑÁN LÓPEZ


CONTENIDO CONCEPTUAL CORRESPONDIENTE A TRABAJOS PROPIOS PUBLICADOS


En el campo de la investigación pedagógica su actividad se articula  en tres líneas que constituyen su aportación al crecimiento del conocimiento de la educación. La primera está centrada en el Desarrollo de sistemas educativos y la planificación estratégica de la intervención (principios de determinación de la toma de decisiones en política educativa, análisis de la complejidad estructural de las decisiones en el sistema educativo y modelos de racionalización de sistemas educativos). La segunda está orientada al Desarrollo de intervención pedagógica y a la explicación y comprensión de la intervención (análisis de procesos de formales, no formales e informales de intervención, teoría de la acción educativa, educación en valores  y carácter y sentido de la educación). La tercera se focaliza en el Desarrollo de funciones pedagógicas y a la profesionalización de la intervención (identidad y diversidad de funciones, alternativas de formación, competencias adecuadas para educar y profesionalización como principio del sistema educativo). 

Hay resultados de investigación vinculados a cada línea y hay desarrollo de conceptos que se han ido ampliando desde el primer trabajo doctrinal de tipo disciplinar “Teoría de la educación. La educación como objeto de conocimiento” (1987). El modelo de crecimiento del conocimiento de la educación, la relación teoría-práctica en la resolución de problemas y en la validez del conocimiento de la educación, la complejidad estructural de la decisión, el carácter y el sentido inherentes al significado de educación, la importancia de la actividad común interna y de los elementos estructurales de la intervención en la educación, la construcción de ámbitos de educación integrados en la orientación formativa temporal y el desarrollo de principios de educación y de intervención pedagógica con mentalidad pedagógica específica y mirada pedagógica especializada son ejes argumentales del discurso pedagógico que ha construido y sistematizado en su libro “Dónde está la educación. Actividad común interna y elementos estructurales de la intervención” (2014).  El objetivo  final de su trabajo vinculado en toda su obra a la educación como objeto de conocimiento es el desarrollo de la pedagogía mesoaxiológica.

En su libro “Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación” (2015) postula que en Pedagogía, transformamos la información en conocimiento y el conocimiento en educación. Conocer, enseñar y educar no son lo mismo. Por principio de significado, conocer un área cultural no es enseñar, porque el conocimiento puede estar separado de la acción y enseñar no es educar, porque podemos afirmar que hay enseñanzas que no educan, con fundamento en el significado propio del concepto “educar”. Por una parte, hay que saber en el sentido más amplio del término (sé qué, sé cómo y sé hacer); por otra parte, hay que enseñar (que implica otro tipo de saber distinto al de las áreas); y, por si eso fuera poco, además hay que educar, que implica no sólo saber y enseñar, sino también dominar el carácter y sentido propios del significado de ‘educación’ para aplicarlo a cada área de experiencia cultural. Y esto exige generar principios de intervención pedagógica, no sólo utilizar principios de otras disciplinas.

En los trabajos del profesor Touriñán se prueba que el conocimiento de la educación fundamenta la mirada pedagógica y hace factible la comprensión de educar como una tarea impregnada de la finalidad y el significado de ‘educación’ en cada ámbito de educación construido. El significado de la educación se vincula al conocimiento de la educación que solo es válido, si sirve para educar. Y dado que es objetivo de la pedagogía transformar la información en conocimiento y el conocimiento en educación, construyendo ámbitos de educación desde las diversas áreas culturales, la Pedagogía se especifica necesariamente como pedagogía mesoaxiológica, porque a la pedagogía le corresponde valorar cada área cultural como educación y construirla como medio valorado, es decir, como “ámbito de educación”.